6 claves para trabajo en equipo

6 Claves para trabajar en equipo

Richard Hackman es profesor de psicología social y organizacional en la Universidad de Harvard y se ha dedicado a investigar sobre trabajo colaborativo en las organizaciones. En su libro Collaborative Inteligence: Using Teams to Solve Hard problems –Inteligencia Colaborativa: Utilizando equipos para resolver problemas difíciles- menciona 6 hallazgos sobre trabajo en equipo que vale la pena conocer.

1. El conflicto es positivo

De acuerdo con la investigación, un poco de conflicto controlado y enfocado en los objetivos de la organización puede ser bueno, generando más soluciones creativas que en los equipos que tienen mayor armonía entre sus miembros. Un estudio anterior realizado a grupos de orquestas encontró que aquellas en las que había cierta tensión tocaban mejor que en cuyas filas la gente era más unida.

2. Los de siempre trabajan mejor

A menudo se cree que es buena idea sumar gente nueva al equipo, que aportará ideas ‘frescas’, de lo contrario la gente pensará igual y será menos dinámica. Sin embargo y aunque suene imposible de creer, los investigadores aseguran que los equipos que permanecen intactos –con la misma gente- trabajan mucho mejor.

3. Equipos más pequeños: mejores resultados

Hackman indica que el exceso de colaboradores es uno de los impedimentos más comunes del trabajo colaborativo. Su argumento es que mientras más elementos hay en un equipo los procesos toman mucho más tiempo y coordinar actividades mayor esfuerzo, por lo tanto son los equipos pequeños los que mejor trabajan.

4. La tecnología no sustituye la interacción en persona

Parece una ventaja, pero en realidad la tecnología no siempre favorece el trabajo en equipo. Según Hackman muchas empresas han encontrado que vale la pena el tiempo y el costo de reunir a su personal en 3 momentos clave: cuando se conforma el equipo, a la mitad de un proyecto y cuando se finaliza el trabajo.

5. El líder importa, pero no como se cree

Contrario a lo que se piensa, cuando el líder del equipo ‘mete las manos’ en el trabajo, el impacto en el resultado final no es relevante. La contribución más importante que un líder puede hacer es crear las condiciones que permitan que las personas se administren a sí mismas de manera efectiva, sin necesidad de mucha supervisión. La investigación indica que crear condiciones favorables para el trabajo influye un 60% en el desempeño del equipo, la capacidad de los integrantes un 30% y la guía del líder solo un 10%.

6. No solo es cuestión de juntar gente talentosa

El buen trabajo en equipo no surge ‘por arte de magia’ al reunir personas capaces y talentosas. El verdadero secreto para que un líder obtenga lo mejor de su gente es comunicar objetivos claros y asegurarse de que tengan todo los recursos y apoyo necesario para lograrlos.